El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para conocer la situación de la abogada María José Carrascosa, que lleva más de seis meses en prisión en EEUU, y ha ofrecido 'todo el apoyo de esta institución' a la familia, según explicó a Efe la adjunta del Defensor, María Luisa Cava de Llano.
El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recibió hoy en la sede de esta institución a una delegación de la familia, compuesta por el padre y la hermana de la letrada encarcelada y por dos de sus abogados, quienes reclamaron la intervención de esta institución después de que haya sido denegada la autorización al juez Baltasar Garzón para mediar en este asunto.
La adjunta primera, quien se encargará de este procedimiento, aseguró que 'desde esta institución estamos muy preocupados de la situación que vive una ciudadana española que está encarcelada y que lo que está haciendo es algo tan básico como defender a su hija en base a una sentencia española', por lo que -dijo- este asunto 'será prioritario'.
En este sentido, anunció que ya se ha abierto una investigación de oficio, en la que se han recibido informes del Ministerio de Asuntos Exteriores, a la que se incorporarán todos los datos aportados hoy por la familia Carrascosa.
'Vamos a ver hasta dónde podemos llegar, porque tenemos competencia en todo el territorio nacional, no fuera, pero los derechos humanos es algo común en todos los Estados democráticos y en todos los países libres', señaló la adjunta, quien opinó que 'no cabe aquí interpretación de ordenamientos jurídicos de un país o de otro, porque los derechos humanos son universales'.
'Nosotros estamos dispuestos a intervenir, a poner toda la carne en el asador en este asunto, porque es de justicia y crea una situación de indefensión para cualquier ciudadano que se encuentre en una situación igual, y minimiza las resoluciones judiciales españolas, lo que no se puede consentir', explicó.
Por su parte, Victoria Carrascosa señaló que están 'más esperanzados' tras esta reunión y que confían 'en que ahora vamos a poder disponer de esta institución para intentar resolver en la medida en que sea posible' la situación de su hermana.
Además, explicó que están esperando a que Exteriores 'tome las medidas oportunas respecto a la actitud que está teniendo EEUU mediante el Tribunal de la Haya', es decir, que el Gobierno español demande al americano para exigir el cumplimiento de las resoluciones judiciales dictadas en España.
Respecto al estado de María José, aseguró 'que está bastante fastidiada' y que temen que sea trasladada a un hospital psiquiátrico, en lugar de realizarle un estudio de su estado de salud y de administrale su medicación.
El abogado de la familia, Aurelio Marín, instó al Ministerio de Exteriores a buscar una salida tras haber fallado la vía de la mediación a través del juez Garzón.
'No entendemos que una española sin condena esté privada de libertad desde hace más de seis meses por una decisión arbitraria y excesiva de un juez americano, cuando en contra hay otras sentencias que le atribuyen la guardia y custodia de su hija', señaló el letrado.
Indicó que desde EEUU les comunican que para plantear la mediación, la hija de María José, que está en España, debe regresar a EEUU y que deben devolver los pasaportes.
'De forma chantajista se nos está imponiendo que para que salga de la cárcel debemos devolver a la menor' y de esta forma considera que María José se convertiría 'en una delincuente en España'.
Carrascosa, de 41 años, fue detenida el pasado 21 de noviembre acusada del secuestro de su hija Victoria, fruto de su matrimonio con el estadounidense Peter Innes, a pesar de que un tribunal de valencia le otorgó su custodia.
Monday, June 11, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment