
El juicio, que habia sido fijado para el proximo martes, 20 de Octubre, ha sido aplazado nuevamente - No se ha comunicado nueva fecha.....
El juicio de la española encarcelada en EE.UU. podría aplazarse de nuevo , Nueva York, 16 de octubre de 2009 (EFE).
El inicio del juicio de María José Carrascosa, la española que lleva casi tres años encarcelada en EE.UU. por asuntos relacionados con la custodia de la hija que tuvo con un estadounidense, podría aplazarse de nuevo por una cuestión de agenda del juez que lleva el caso.
La hermana de la ciudadana española, Victoria Carrascosa, también confirmó hoy a Efe que suspenderá su viaje a Nueva York previsto para este fin de semana a la espera de que se fije la nueva fecha. EFE/Archivo
"La vista -inicialmente programada para el próximo martes- se ha adelantado al lunes, pero ese día tampoco comenzará el juicio porque el juez fijará una nueva fecha", declaró hoy a Efe un portavoz del letrado de Carrascosa, Scott Finkenauer.
En mayo pasado, el juez Donald Venezia fijó para el 20 de octubre el comienzo del juicio después de que haya sido pospuesto en diversas ocasiones por iniciativa a menudo de la propia española, que mantiene con su ex marido Peter Innes un conflicto por la custodia de su hija Victoria Solenne.
"Su juicio se celebrará el 20 de octubre a las 9.00 de la mañana, ¿lo entiende?. Si ese día no está lista para el procedimiento, el juicio comenzará de todas formas", advirtió en aquella ocasión el juez a la ciudadana española, que está en prisión desde hace más de dos años y podría ser condenada a entre cinco y veinte años, según su abogado.
Sin embargo, ahora ha sido el propio juez del tribunal del condado de Bergen (Nueva Jersey) quien decidió adelantar un día la fecha de la vista por cuestiones de agenda y ha expresado a las partes su interés por postergar el juicio una vez más.
"Al parecer, el juez está inmerso en otro juicio, por lo que tiene previsto fijar un aplazamiento en la vista del lunes, a la que ni siquiera se prevé que asista la propia Carrascosa", dijo hoy a Efe el cónsul español en Nueva York, Fernando Villalonga, después de hablar con la defensa de la española.
Carrascosa se llevó a España a la menor y desde entonces está inmersa en una compleja situación legal, ya que está acusada en EE.UU. de desacato judicial y otros ocho delitos relacionados con interferencia en la custodia de la niña.
La hermana de la ciudadana española, Victoria Carrascosa, también confirmó hoy a Efe que suspenderá su viaje a Nueva York previsto para este fin de semana a la espera de que se fije la nueva fecha.
En noviembre de 2006, Carrascosa fue encarcelada de forma indefinida hasta que trasladara a Estados Unidos a su hija, con la que viajó en 2005 a España cuando ya estaba separada de Innes.
Para tratar de solucionar de una vez esta situación, en la que existe un conflicto entre las jurisdicciones estadounidense y española, las autoridades de ambos países han tratado sin éxito de facilitar un acuerdo extrajudicial entre las dos partes.
Según la defensa, una vez que comience el juicio, para el que está prevista la participación de un jurado popular, éste se podría prolongar tres o cuatro semanas.