Wednesday, June 27, 2007

Asociación Pro Derechos Humanos de España









Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Plaza Marqués de Salamanca, 8
28071 Madrid


La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), se siente obligada a transmitirle nuestra denuncia de la vulneración de derechos humanos en la persona de Doña María José Carrascosa, ciudadana española, a consecuencia del mal funcionamiento de la Administración de Justicia y de la Cooperación Internacional entre las Autoridades Judiciales estadounidenses y españolas. El resultado es la penosa situación en que la Sra. Carrascosa se encuentra: presa en Estados Unidos, decretado el embargo de todos sus bienes, apremiada con multas coercitivas, etc.

La APDHE entiende que al menos en el mundo occidental, cuando no en una sociedad globalizada, es intolerable que un ser humano sufra la privación de derechos humanos como el de la libertad y tutela judicial efectiva. El hecho de que concurran en un caso conflictos jurisdiccionales o de competencia entre los Tribunales de dos naciones, en este caso Estados Unidos y España, no justifica el que los órganos judiciales atiendan más a sus supuestas prerrogativas de potestad jurisdiccional, que a la dignidad de las personas que involuntariamente se ven complicadas en tales conflictos de competencias, para ellas irresolubles.

Existiendo Sentencia Firme en España, contra la cual no cabe ulterior recurso, no debió resolver posteriormente, sobre la misma cuestión, la jurisdicción de Nueva Jersey, debiendo haber declinado la misma.

Vistos todos los procedimientos judiciales habidos hasta la fecha y las resoluciones de los mismos, concluímos en

Exigir la cooperación entre tribunales, acordando la nulidad de la orden de prisión y la inmediata puesta en libertad de Dª. María José Carrascosa a los Juzgados de Nueva Jersey que ordenan, bajo medidas coactivas, que Doña María José Carrascosa, desacate lo ordenado por los jueces españoles, con una clara vulneración del Convenio de La Haya, al que está sometido el propio Tribunal conforme a los Estatutos de la Administración Civil y Criminal de Nueva Jersey, al estar demostrando que el padre jamás ejerció la guarda y custodia de la menor.

Finalmente, de “lege ferenda”, nos permitimos instarle a que, en su condición de Ministro de Asuntos exteriores y de Cooperación, negocie un Tratado Bilateral con Estados Unidos de América, para el reconocimiento y ejecución de resoluciones en materia civil, y especialmente en las relaciones con responsabilidad parental, a fin de que podamos evitar la existencia de futuros problemas de cumplimiento de resoluciones judiciales, así como cuestiones de conflictos de competencia.

Agradecido por la atención que prestará y sin duda ya está prestando a este caso, difícil es cierto, pero por demás urgente, quedo en nombre de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y en el mío propio, suyo Afmo.

Fdo./ Manuel Ollé Sesé
Presidente

Calle José Ortega y Gasset, 77, 2º A - 28006 Madrid – España
Tel: (+34) 91 402 32 04 – Fax: (+34) 91 402 84 99 -
apdhe@telefonica.net
C.I.F.: G-28726933

Thursday, June 14, 2007

La adjunta al Defensor del Pueblo sopesa viajar a EE. UU. para resolver la «situación de película» que vive Carrascosa


EUROPA PRESS/MADRID
La adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, confirmó ayer en el Congreso que, si lo considera necesario, viajará a New Jersey (EE. UU.) para resolver la «situación de película» que vive María José Carrascosa. Esta española se encuentra en una prisión del país norteamericano desde hace siete meses por negarse a entregar a su hija a su padre, como le obliga un tribunal estadounidense.Cava de Llano recordó que su situación es grave porque otra sentencia española prohíbe a la madre sacar de España a su hija. «María José se encuentra en una situación en la que para dar cumplimiento a una sentencia de Estados Unidos tendría que incumplir otra de España», recalcó.Tras acompañar al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado, señaló que se está dedicando casi en exclusiva a este asunto. «La familia de María José sabe que tiene todo nuestro apoyo y que nos preocupa mucho su situación», dijo. Además, señaló que también le preocupa el hecho de que madre e hija llevan sin verse siete meses, lo que también está perjudicando a la menor.El propio defensor del Pueblo, durante su intervención, hizo referencia a la extensión de «una práctica peligrosa para la convivencia» como es la retención ilegal de los menores por uno de sus progenitores en el marco de procesos de separación, que incluye en ocasiones el desplazamiento hacia un país extranjero.

Monday, June 11, 2007

Defensor Pueblo abre investigación y ofrece apoyo a abogada Carrascosa

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para conocer la situación de la abogada María José Carrascosa, que lleva más de seis meses en prisión en EEUU, y ha ofrecido 'todo el apoyo de esta institución' a la familia, según explicó a Efe la adjunta del Defensor, María Luisa Cava de Llano.

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recibió hoy en la sede de esta institución a una delegación de la familia, compuesta por el padre y la hermana de la letrada encarcelada y por dos de sus abogados, quienes reclamaron la intervención de esta institución después de que haya sido denegada la autorización al juez Baltasar Garzón para mediar en este asunto.

La adjunta primera, quien se encargará de este procedimiento, aseguró que 'desde esta institución estamos muy preocupados de la situación que vive una ciudadana española que está encarcelada y que lo que está haciendo es algo tan básico como defender a su hija en base a una sentencia española', por lo que -dijo- este asunto 'será prioritario'.

En este sentido, anunció que ya se ha abierto una investigación de oficio, en la que se han recibido informes del Ministerio de Asuntos Exteriores, a la que se incorporarán todos los datos aportados hoy por la familia Carrascosa.

'Vamos a ver hasta dónde podemos llegar, porque tenemos competencia en todo el territorio nacional, no fuera, pero los derechos humanos es algo común en todos los Estados democráticos y en todos los países libres', señaló la adjunta, quien opinó que 'no cabe aquí interpretación de ordenamientos jurídicos de un país o de otro, porque los derechos humanos son universales'.

'Nosotros estamos dispuestos a intervenir, a poner toda la carne en el asador en este asunto, porque es de justicia y crea una situación de indefensión para cualquier ciudadano que se encuentre en una situación igual, y minimiza las resoluciones judiciales españolas, lo que no se puede consentir', explicó.

Por su parte, Victoria Carrascosa señaló que están 'más esperanzados' tras esta reunión y que confían 'en que ahora vamos a poder disponer de esta institución para intentar resolver en la medida en que sea posible' la situación de su hermana.

Además, explicó que están esperando a que Exteriores 'tome las medidas oportunas respecto a la actitud que está teniendo EEUU mediante el Tribunal de la Haya', es decir, que el Gobierno español demande al americano para exigir el cumplimiento de las resoluciones judiciales dictadas en España.

Respecto al estado de María José, aseguró 'que está bastante fastidiada' y que temen que sea trasladada a un hospital psiquiátrico, en lugar de realizarle un estudio de su estado de salud y de administrale su medicación.

El abogado de la familia, Aurelio Marín, instó al Ministerio de Exteriores a buscar una salida tras haber fallado la vía de la mediación a través del juez Garzón.

'No entendemos que una española sin condena esté privada de libertad desde hace más de seis meses por una decisión arbitraria y excesiva de un juez americano, cuando en contra hay otras sentencias que le atribuyen la guardia y custodia de su hija', señaló el letrado.

Indicó que desde EEUU les comunican que para plantear la mediación, la hija de María José, que está en España, debe regresar a EEUU y que deben devolver los pasaportes.

'De forma chantajista se nos está imponiendo que para que salga de la cárcel debemos devolver a la menor' y de esta forma considera que María José se convertiría 'en una delincuente en España'.

Carrascosa, de 41 años, fue detenida el pasado 21 de noviembre acusada del secuestro de su hija Victoria, fruto de su matrimonio con el estadounidense Peter Innes, a pesar de que un tribunal de valencia le otorgó su custodia.

El Defensor del Pueblo investiga el caso de Carrascosa y apoya a su familia


LOS FAMILIARES DE LA VALENCIANA PRESA EN EE UU RECLAMAN LA INTERVENCIÓN DE ESTA ASOCIACIÓN TRAS EL RECHAZO DE GARZÓN COMO INTERMEDIARIO. El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación del caso de María José Carrascosa, la abogada valenciana presa en EE UU desde hace más de seis meses por no entregar a su hija. Enrique Múgica ofreció a la familia de la valenciana “todo el apoyo de esta institución” en la reunión que mantuvo este lunes con el padre y la hermana de la afectada. La familia de Carrascosa ha reclamado la intervención de este organismo después de que el Poder Judicial denegara la participación del juez Baltasar Garzón como intermediario entre las justicias española y estadounidense.



El Defensor del Pueblo se comprometió a estudiar el caso de María José Carrascosa, la valenciana encarcelada en Nueva Jersey acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija, y a hablar con el Ejecutivo central para "buscar soluciones", según explicó la hermana de la valenciana, Victoria Carrascosa, tras reunirse en Madrid con la Defensora adjunta del Pueblo, María Luisa Cava, y con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.A este respecto, Carrascosa, quien destacó el "interés" y la "buena acogida" que ha tenido este caso para el Defensor del Pueblo, insistió en que representantes de la institución se comprometieron a ponerse en contacto con los abogados que representan a la valenciana y a hacer un seguimiento "exhaustivo" del tema para "llegar hasta dónde se pueda".Asimismo, desde el Defensor del Pueblo mostraron su intención de ir a visitar a Carrascosa a la prisión de Nueva Jersey y, una vez allí, reclamar que se actúe en este caso "respetando los derechos humanos". Además, pretenden ponerse en contacto con el Ejecutivo central para ver "cómo ha quedado la denuncia que éste interpuso contra el Gobierno de EE UU por no respetar las sentencias españolas".Por todo ello, Victoria aseveró que tras la reunión, la familia "ha vuelto a recibir una inyección de adrenalina", después de que el pasado 5 de junio la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordase no acceder a la petición que le realizó el Ministerio de Justicia para facultar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en "comisión de servicios", con el fin de que pudiera intermediar en favor de la valenciana María José Carrascosa.En cuanto a este asunto, explicó que por el momento no había ninguna "nueva propuesta" por parte del Gobierno central aunque María Luisa Cava les comentó que el Defensor del Pueblo está presente en unos cuatro o cinco estados de EEUU, pero no en Nueva Jersey. No obstante, se comprometió a estudiar si pueden establecer un intermediario con la Justicia norteamericana.

Friday, June 1, 2007

Rice dice que dedicará una atención especial al caso de Carrascosa

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró que prestará una atención especial al caso de María José Carrascosa, la abogada valenciana encarcelada en Estados Unidos acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija, en la medida que le sea posible ya que se trata de un asunto que está en manos de la justicia. Durante la entrevista que mantuvieron en Madrid, Rice y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, éste solicitó a la representante del Gobierno estadounidense que dedicara un interés especial al caso de la letrada valenciana María José Carrascosa, detenida en una prisión de Nueva Jersey acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija.

La secretaria de Estado respondió que así lo hará en la medida que le sea posible, ya que se trata de un asunto que está en manos de la justicia, señalaron las mismas fuentes. La corte federal del Estado de Nueva Jersey decidió el pasado 15 de mayo desestimar nuevamente la puesta en libertad de Carrascosa, que lleva más de cinco meses en prisión sin que pese una condena sobre ella y propuso buscar un mediador para resolver el caso, que finalmente será el juez Baltasar Garzón.La defensa de Carrascosa pretende que Estados Unidos, por aplicación del Convenio de la Haya, reconozca la validez de las sentencias españolas, basándose en que en un tema como éste siempre es preferente la jurisdicción del país donde se encuentra la menor, es decir, España, y que este país resolvió primero que Estados Unidos sobre el citado caso.Sin embargo, el padre de la niña sostiene que el mismo convenio establece la "pronta recuperación" del menor al Estado donde residía "habitualmente", esto es, Estados Unidos.Carrascosa está acusada de desacato después de que el juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), no reconociera las sentencias españolas que conceden la custodia de la menor a la madre, se la concediera al padre y ordenara a María José regresar a Estados Unidos para entregar a su hija. Sin embargo, la niña tiene prohibido salir de España por otras sentencias españolas.