Monday, February 9, 2009

Maria José Carrascosa - Inicio del Juicio Será Determinado el 10 de Marzo


María José Carrascosa, encarcelada en Estados Unidos desde hace más de dos años por una disputa sobre la custodia de su hija, deberá esperar al menos un mes más para que el juez decida qué testigos y líneas argumentales podrá presentar durante el juicio que tiene pendiente en este país.

Dos meses después de su última vista, Carrascosa acudió hoy al Tribunal de Hackensack, en el condado de Bergen (Nueva Jersey), para asistir a una vista preliminar al comienzo de su juicio.Durante la vista, el juez que lleva el caso, Donald Venezia, estableció que la defensa de Carrascosa deberá intercambiar con la Fiscalía información sobre los testigos y líneas argumentales que cada parte tiene previsto presentar durante el juicio oral.

Esa información deberá haberse transmitido a la otra parte el próximo 19 de febrero, con el ánimo de que cada una estudie luego la documentación recibida. Así, el próximo 10 de marzo las dos partes volverán a presentarse ante el juez Venezia para facilitar esa misma información al magistrado, quien podría decidir ese mismo día qué testigos y líneas argumentales acepta.

De ser así, en un mes se podría conocer la nueva fecha del inicio del juicio de la abogada valenciana, quien hoy, como en ocasiones anteriores, acudió a la vista vestida con un mono verde de presa y con las manos encadenadas a la cintura, además de que físicamente se la ve desmejorada.

Inicialmente estaba previsto que el juicio comenzara el pasado 5 de febrero, pero la defensa de Carrascosa pidió su aplazamiento.'Trataremos de presentar muchos testigos. Estamos pensando en más de treinta, pero luego dependerá del juez decidir cuáles serán aceptados para el juicio', explicó Finkennauer en declaraciones a la prensa posteriores a la vista.

Durante la vista de este lunes, a la que acudió el nuevo cónsul general de España en Nueva York, Fernando Villalonga, se conoció que la defensa efectivamente maneja al menos dieciséis testigos, de los que tres son médicos.

La abogada española lleva en prisión más de dos años por viajar a España en enero de 2005 con su hija sin el consentimiento de su ex marido, Peter Innes, padre de la niña. Aunque la Justicia estadounidense concedió al ex marido la custodia, la Audiencia Provincial de Valencia había determinado con anterioridad que la vuelta de Carrascosa con su hija a esa provincia española no había sido ilegal y que le correspondía a ella la tutela de la niña.

Carrascosa está imputada por nueve delitos, ocho relacionados con la interferencia de la custodia de su hija y uno por desacato de la orden judicial que la obligaba a entregar a la niña a Innes. El próximo 10 de marzo 'el juez también se podría pronunciar sobre los argumentos que acepta que se presenten en el juicio y con los que trataremos de explicar por qué mi defendida consideraba que su hija corría peligro cuando se negó a devolverla', añadió Finkennauer.

Entre esos argumentos se encontrarán las acusaciones por parte de Carrascosa de que Innes trató de envenenarla durante años, incluso cuando estaba embarazada, así como de malos tratos por parte del estadounidense contra la abogada española.Podría ocurrir, sin embargo, que el juez Venezia no se pronunciara sobre las propuestas de las partes el mismo 10 de marzo, sino que necesitara establecer una nueva fecha para dar a conocer su decisión y ya entonces fijar el inicio del juicio.Según su abogado, con los nuevos plazos establecidos hoy y si no hay imprevistos, el juicio podría comenzar durante mayo próximo.

El tiempo que se podría dilatar el proceso 'dependerá de los testigos y argumentos que se admitan', añadió el letrado, quien sigue convencido de que en caso de ser hallada culpable, la pena que se impondría a la española rondaría los siete años.' Con una pena de siete años, el periodo medio que se pasa en prisión ronda los dos años, el tiempo que ya lleva ella encarcelada', explicó Finkennauer, quien confirmó que Carrascosa sigue negándose en rotundo a tratar de alcanzar un acuerdo extrajudicial con el padre de la niña. Añadió que 'habiendo cumplido ya dos años de prisión, podría ocurrir que, aunque fuera hallada culpable por el juez, saliera de la cárcel en libertad condicional poco después de que se dictara sentencia'.
Terra Actualidad - EFE


18 comments:

  1. Animo Victoria!

    Hay mucha gente con Maria José. Publica aqui cualquier cosa que podamos hacer por vosotros.

    Mucho animo y abrazos para toda la familia.

    Marta

    ReplyDelete
  2. He firmado...no sabía qué más podía hacer con este sinsentido...Es que el gobierno de este país no nos respalda en nada?se puede dejar abandonado a alguien después de saber lo que le ha ocurrido?Pues al parecer sí. Estupor. Me parece inaudito, debeis estar rotos...y ella?No puedo ni imaginar la amargura que debe de estar pasando. Estaré pendiente de el juicio y aquello que podamos hacer no dejes de comentarlo. Un abrazo y todo el ánimo para todos.

    -> Me alegró leer que en esta ocasión había aparecido el nuevo cónsul...alienante lo del anterior, un impresentable al que personalmente hubiese destituido de buen grado viendo lo bien que nos representa a nosostros y nuestros intereses cuando realmente hace falta...

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Gracias Aratxa, sin duda lo haré...pero qué se le puede decir a alguien que tiene que estar con la esperana rota? Seguro que así se da cuenta al menos de que muchos estamos pendientes de lo que le pasa; cada día pienso en ella y siempre me asalta la misma pregunta: de qué sirve que piense en ella si no puedo hacer nada? realmente no hay nada que se pueda hacer? Tal y como son nuestros gobiernos, que se venden (y disculparme pero es así) por aquello que les pueda dar votos o aquello que consideren que les puede perjudicar (recuerdo que vienen las elecciones en Galicia)...nada se puede hacer? Es triste, pero se ve que pidiéndolo increiblemente no van a hacer nada:(Veo tan poca información en los medios...

    ReplyDelete
  5. Estoy impresionada con el caso de María José. Tengo tres hijos y no me puedo imaginar lo que sería pasar tanto tiempo separada de ellos y además en unas condiciones como en las que está ella y por una razón tan injusta. Mucho ánimo. Hay mucha gente pendiente.

    ReplyDelete
  6. Estoy pendiente del caso de María José desde que leí el libro "Amor Cruel". Se lo conté a mis amigos y familiares y lo difundí por Internet. Tengo la dirección de la página web www.caso-carrascosa.com en mi nick del msn para que mis contactos puedan informarse. Me he apuntado la fecha de la nueva vista del mes que viene. Esperemos que esta pesadilla acabe de una vez.

    Un abrazo y mucho ánimo.

    ReplyDelete
  7. He leido el libro y me parece una injusticia lo que estan haciendo con esta pobre madre que solo quiere lo mejor para su hija.Solo espero que algun día el padre y sus ayudantes lo pagen con crezes. Muchos besos y no os desanimeis que al final todo saldra a delante.

    ReplyDelete
  8. Lo que le están haciendo a Mª José, no tiene nombre.
    Cada vez que veo en los medios de comunicación, que muere una mujer a manos de un cobarde, me pongo mala y me pregunto cuántas mujeres más tienen que morir, para que se haga algo, de verdad, contra este tipo de terrorismo.
    ¿Sabeis lo que creo? que si a Mª José le pasa algo, no lo quiera Dios, en esa maldita carcel Norteamericana donde la tienen encerrada, la culpa será primero de España y luego de EEUU, porque si mi país no es capaz de ayudar y proteger a una ciudadana española, no vamos a limpiarnos las manos echándole toda la culpa a EEUU.
    Son estas cosas, las que me hacen sentir vergüenza de España.
    Lo que realmente me da miedo, es la pasividad de mi gobierno y sus representantes, el mál funcionamiento de mis leyes, y la libre cobertura de los jueces y abogados corruptos. No olvidemos que quedarse fuera de la ley, es más fácil de lo que parece, y que todos mañana, podríamos ser Mª José Carrascosa y su familia.
    Que triste que tengamos que ver a una familia completa destrozada, para darnos cuenta de lo desprotegidos que estamos los españoles con respecto a otros países.

    Es terrorífico, lamentable y una verdadera vegüenza, ante el resto del mundo.

    De corazón, todo mi apoyo a la familia Carrascosa, y en especial a Mª José esa madre coraje, que por encima de todas las cosas tiene mi admiración por ser tan valiente.

    Ánimo Mª José, eres la Juana de Arco Valenciana.

    Saludos desde Canarias, aquí todos te apoyamos.

    Yoli

    ReplyDelete
  9. no puedo creer que haya gente tan mala y sin sentimientos, no puedo es inaudito.toda mi energia para mªjose y toda su familia,ya que no esta en mi mano hacer otra cosa,

    ReplyDelete
  10. Ma. Jose, desde Caracas, te envio mis sinceras oraciones para que un corto periodo puedas reunirte con tu familia. Mucha fuerza, fe, esperanza, aliento siempre fuerte, muy fuerte. Que Dios te bendiga y cari;os a tu hijita. Fuerza a tu hermana Victoria y mucha salud para ti y tus padres.
    Victor

    ReplyDelete
  11. Muchas gracias a todos! Se que la familia de Maria Jose lee este blog y que sentiran todos los abrazos y animos que todos Vds. les estan enviando.
    El juicio comienza el proximo martes dia 10 de Marzo, deseen que todo salga bien. Maria Jose tiene que salir de esa carcel, le estan matando la salud!
    Victor, gracias a ti por enviar tu granito de cariño desde Venezuela (mi novio es Maracucho, y a traves de el he llegado a querer mucho a tu pais).
    En cuanto tenga mas informacion o me la pase Vivi, lo comunicare.
    "Arantxa"

    ReplyDelete
  12. Atencion, el comienzo del juicio ha sido aplazado para el 17 de Marzo. Añadiremos mas informacion en cuanto sepamos mas detalles.

    ReplyDelete
  13. Buenas noches a todos,
    Después de leer el libro de Reyes Monforte he seguido el caso de Maria Jose con muchos nervios y esperando el 10 de Marzo para ver si por fin la ponen en libertad de una vez y pueda disfrutar de su hija y familia.Mira que sorpresa que hoy en el telediario han hablado de ella(por fin, creía que se habían olvidado de ella)y han dicho que quizás llegue a un acuerdo, ojalá todo le salga bien y este pronto en España, pues como madre no me puedo imaginar el dolor que debio,debe sentir estar tan lejos de su hija.
    Fuerza y espero de corazón que todo os salga bien.
    DAmi
    P.D: Decirle a Victoria felicidades, que para Maria Jose debe ser un honor tener una hermana tan valiente y que la quiere tanto.

    ReplyDelete
  14. buenas noches.....tras saber que hoy empezaba el juicio, acabo de enterarme que lo aplazan para el 17, estoy convencida de que saldra de esta muy pronto....animos y mucha energía!!
    (vanessa de Gandia)

    ReplyDelete
  15. Gracias a todos - el asunto aun está en trámites, esperando que sea resuelto entre hoy y mañana. Si es asi, saldrá Maria José muy pronto. De lo contrario, comenzará el juicio el próximo martes, 17 de Marzo. En cuanto sepamos más, avisaremos. Que Dios se ampare y ayude a encontrar la mejor solución.
    "Arantxa"

    ReplyDelete
  16. Nem tenho palavras para exprimir a tristeza que sinto por Maria Jose. è inacreditavel o que se passou...acredito que algo possa mudar.
    Se fizerem alguma acção a favor de maria jose divulguem via internet ou para amnistia internaciona.
    lu barradas

    ReplyDelete
  17. Hoy 31 de Octubre me entero que parece que el juicio está realizándose, ruego a Dios TODOS LOS DÍAS para que esta pesadilla llegue a su fin. Una madre no merece ese trato, por el bien de su hija. Muchos Besos. Que Dios os bendiga y te dé la libertad. La justicia debe ser justa, e imparcial. Muchísimos besos. Ánimo. Carmen.

    ReplyDelete
  18. Aquí TODA la verdad, "las palabras hablan por SÍ solas" TESTIGOS

    Observen las conclusiones TRAS ESCUCHAR LAS GRABACIONES

    http://www.caso-carrascosa.com/testigos.htm

    Victoria Carrascosa
    (Española y Buena Gente)

    ____

    Here ALL the truth, " the words speak for THEMSELF": WITHNESSES

    Read the conclusions AFTER LISTENING TO THE RECORDINGS

    http://www.caso-carrascosa.com/testigos_in.htm

    Victoria Carrascosa
    (Spanish and Good People)

    ReplyDelete